Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Mente Psicología Expertos alertan: Por cada persona que se suicida hay veinte que lo intentan
Psicología
Expertos alertan: Por cada persona que se suicida hay veinte que lo intentan
( 0 Votos )
20.12.18 - EFE

 

Por cada persona que se suicida hay veinte que lo intentan, un dato que, según la Confederación Salud Mental España puede incrementar el número de muertes por esta causa que, en 2017, fue de 3.679, un 3,1 % más que un año antes.

Estos expertos recuerdan en una nota que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de suicidios duplica a la de víctimas de accidentes de tráfico.

El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace doce años. Diez personas se quitan la vida al día y, según las estadísticas, el 70 % son hombres.

En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad de 16 personas por cada 100.000 habitantes. Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mayor problema de salud pública de Europa.

El presidente de la Confederación Salud Mental, Nel González Zapico, lamenta que, pese a las cifras, "el suicidio es una realidad históricamente silenciada y sigue siendo un tabú para la mayor parte de la sociedad".

Y considera "imprescindible" acabar con los mitos e ideas erróneas que "estigmatizan y culpabilizan a personas que están viviendo un sufrimiento extremo y que no ven otra salida".

Reitera que "la conducta suicida se puede prevenir" y destaca la importancia de que se destinen recursos para "facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda".

Es primordial, añaden los expertos, que el Plan Nacional de Prevención del Suicidio anunciado por el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes y aborde por un lado la prevención de la conducta suicida y, por otro, la atención a los supervivientes y a las familias afectadas.

Además, instan a los medios de comunicación a informar de manera responsable y adecuada para dar visibilidad a este problema de salud pública y así colaborar en su prevención.